Conoce al clown de hospital, formación.
Ser clown de hospital es una profesión, un oficio que se aprende poco a poco. Es un camino en el que vamos aprendiendo cuál es el trabajo, en el que vamos adquiriendo herramientas que nos ayudarán a hacerlo bien. Un camino que te lleva a realizar este maravillosos trabajo. Un camino que requiere formación.
Todos los caminos comienzan con un primer paso y Clownrisas te da la oportunidad de darlo.
Realizamos talleres de formación para acercarte al oficio de payaso de hospital . Con la Doctora Mariabrisa al frente y Pilar Hernández Baptista como monitora.
Estos talleres pretenden un acercamiento a la realidad hospitalaria y al trabajo profesional que desarrolla el payaso de hospital. Se trabajan los diferentes recursos con los que cuenta el clown. A través de ejercicios prácticos se encontrará la manera de encauzarlos para conseguir los objetivos.
- Conocer la realidad que se vive en los hospitales para así acercarse desde el conocimiento y el respeto. Descubrir la profesión del clown hospitalario y también sus posibilidades como clown terapéutico.
- Definir la metodología básica de las intervenciones del artista en el hospital, vislumbrando de esta manera el abanico de herramientas con las que trabaja.
- Experimentar a través de improvisaciones en pareja, algunas de las dinámicas útiles para las diferentes situaciones con las que nos encontramos en este entorno tan característico.
Todo esto y más debe estar dentro de tu formación.
Aprendizaje
Durante los talleres, el alumnado aprende las habilidades propias con las que cuenta. Estas habilidades les serán muy útiles a la hora de trabajar su clown y ponerlas finalmente a disposición de las intervenciones en el hospital.
Conocerá las pautas básicas en el manejo de situaciones durante las intervenciones. También se ejercitará la creatividad necesaria para las improvisaciones con la/el compañer@.
Todo esto forma parte de un comienzo de formación que el alumno tendrá que ir completando con otras disciplinas. Así es como se construye un payaso de hospital, con su formación y práctica.
Experimentaremos el fracaso a través del clown. De ahí buscamos respuestas que estimulen la transformación positiva de la realidad en el hospital. Este proceso de trasformación, cobra especial interés en entornos como el hospitalario. Por eso el tener la capacidad trasformadora hace del arte del payaso una herramienta necesaria para pasar determinadas situaciones.
Empatizar con la realidad de los pacientes y analizar las necesidades que puede esperar satisfacer con la intervención del clown. Es muy importante entonces, conocer por qué situaciones pasan las personas que transitan el hospital para así respetar sus tiempos, sus espacios y sus límites.